lunes, 10 de abril de 2017

Libre y del mundo real. Gloria Herrero

Lectura muy recomendable que te anima a salir de los margenes establecidos en cuanto a la enseñanza de la Educación Física.

La lectura trata sobre tres proyectos innovadores fuera de lo común en lo que tiene que ver con la forma de plantear la asignatura de la Educación Física. Antes de ir uno por uno, los aspectos en común que tiene cada uno de ellos tiene que ver sobretodo con la proporción de experiencias gratificantes al alumnado. Nuestra misión como docentes es inculcar hábitos de vida saludable para que una vez fuera de clase, nuestros alumnos puedan ejercer de forma autónoma su practica deportiva. No obstante, para ello, es necesario fomentar una idea positiva de las clases, ya que de lo contrario, difícilmente nuestros chicos y chicas se verán incitados a practicar deporte por su cuenta.

Así pues, nos vamos a alejar tanto de las programaciones impuestas por ley y por que se llevan haciendo desde siempre, como del conocido 'juego libre' que emplean muchos docentes para quitarse el muerto de encima, lo que termina desmotivando al alumnado y desatendiendo sus necesidades.

El primer aspecto que se trata es el de DESorganizar. Mediante el proyecto "sportjob", se otorgan roles a los alumnos propios de un sistema deportivo (psicólogos, entrenadores, periodistas...) Estos alumnos adoptan su rol tanto dentro como fuera de las clases. De esta manera, se realiza un importante trabajo cooperativo, responsable y autónomo, ademas de resultar motivante e innovador y traspasando el limite que marcan las dos horas de clase semanales.

El siguiente aspecto es el de liberar. En este sentido, se traspasa el trabajo de lo que es únicamente el ámbito escolar, a la vida en si de los alumnos. Mediante el proyecto "freepe" el alumno debe de elegir a una persona a la que ayudar a mejorar su salud. De ese modo, mediante el descubrimiento guiado el alumno se va a encontrar problemas, emociones, logros etc significativos que van a ayudar de verdad a su formación.

Por último, se habla de la emoción, importante para la adherencia de hábitos saludables. Los alumnos deben de sentirse importantes, y por eso , mediante el proyecto "quesepegue" son ellos los propios monitores. organizando actividades en los recreos para sus compañeros. De ese modo, todos aprenden y enseñan a la vez.

He de decir que me ha parecido muy interesante, y que me encantaría poner en practica cada uno de los proyectos mencionados ya que no dudo de la utilidad de ellos, además de ser mucho más atractivos tanto para los alumnos como para los profesores. No obstante, el principal impedimento que veo es la ley que se debe cumplir. El tiempo empleado a hacer este tipo de actividades es tiempo que no se emplea para dar los contenidos establecidos por ley. En ese sentido, veo una gran complicación difícil de subsanar en dos horas de clase a la semana.

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