lunes, 10 de abril de 2017

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE VERSUS ASIGNATURA: EL MODELO I+D+i EN EDUCACIÓN Isaac J. Pérez López

Lo primero de todo acerca de la lectura, es comentar lo interesante que me ha parecido y sobretodo, lo útil que puede llegar a ser tenerla en cuenta a partir de ahora en nuestro desarrollo como docente.

El autor empieza hablando sobre la asignatura de Educación Física y su concepción en nuestro país, y como por culpa de los estereotipos televisivos y mediáticos, muchas veces contrastados con malas practicas docentes por parte de algunos profesores en algunos colegios, existe una idea peyorativa social y de menosprecio sobre esta materia que para nada se corresponde con lo que realmente es.  Aunque en mi opinión, creo que esta cambiando y cada vez se valora más.

Lo importante de la lectura, es la distinción entre enseñar y aprender. Realmente, nuestro objetivo como docentes no es enseñar, si no que el alumnado aprenda. Para ello, será importante en primer lugar la experiencia.

A través de la experiencia, el alumno es capaz de construir un aprendizaje mucho más significativo, que recuerde para siempre, y es capaz de sentir interés por aprender. En ese sentido, el profesor debe de tener un papel de guía, ofrecer las herramientas y el apoyo necesario para que el alumno desarrolle sus propios conocimientos y aptitudes, siendo él el verdadero protagonista.

El autor distingue tres pilares clave para el desarrollo de esta metodología: Clases interesantes, divertidas y que requieran una implicación afectiva.

En primer lugar, despertando el interés y dando una utilidad a lo que se aprende, el alumnado se siente mas competente y motivado.

En segundo,en un clima divertido el alumno se siente más cómodo y con ganas de ir a clase.

Por último,  implicarse afectivamente en el trabajo supone la clave del éxito para crear experiencias reales y significativas.

A todo esto, hay que tener presente siempre que cada alumno es distinto y viene de un contexto extra académico diferente que también hay que tener presente.

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